Qué hacer si el iPhone no se conecta a una red celular

Las redes celulares han transformado la forma en que nos conectamos con la gente y la información. Puede consultar datos, obtener direcciones o hablar con cualquier persona del mundo utilizando el dispositivo que lleva en el bolsillo sin necesidad de cables. Bueno, todo eso es cierto a menos que tu iPhone no se conecte a una red celular.

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iPhones y iPads celulares, utilizan redes celulares para acceder a Internet, hacer llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto. Si su iPhone celular datos no funcionan, no podrás conectarte a Internet. Si su iPhone celular red no está disponible, tampoco podrá realizar ni recibir llamadas telefónicas ni mensajes de texto. Cuando esto ocurra, es posible que su iPhone indique Buscando o Sin servicio en la barra de estado.

En cualquier caso, probablemente tengamos la solución en este post. Sigue leyendo para averiguar por qué los datos celulares de tu iPhone no funcionan y qué puedes hacer al respecto.

¿Cómo consigo que los datos móviles funcionen en mi iPhone?

Normalmente, para utilizar los datos móviles lo único que necesitas es una tarjeta SIM con un contrato de datos o crédito en tu iPhone. Asegúrate de no haber agotado tu asignación de datos y activa los ajustes de datos móviles de tu dispositivo en Ajustes > Móvil > Datos celulares. También puede activar los datos celulares mediante el botón verde del Panel de control.

Centro de control de datos celulares iOS
Configuración y datos celulares sobre iOS

Puedes comprobar si los datos móviles funcionan o no desactivando la conexión Wi-Fi e intentando cargar una página web, una transmisión de redes sociales o un vídeo en línea. Si no se carga nada, siga nuestros pasos de solución de problemas a continuación para averiguar cómo resolverlo. 

¿Por qué no funcionan los datos móviles en mi iPhone?

Podría haber muchas razones diferentes por las que los datos celulares de su iPhone no funcionan o por qué su iPhone no se conecta a una red celular. Podemos agrupar las causas potenciales en tres categorías: problemas con su operador celular, problemas con el software de su iPhone y problemas con el hardware de su iPhone.

¿Qué puedo hacer si los datos celulares no funcionan?

Solucionar los problemas celulares del iPhone puede llevar mucho tiempo. Mientras esté sin red celular, su iPhone o iPad celular no podrá conectarse a Internet ni realizar o recibir llamadas telefónicas.

Mientras tanto, puedes seguir teniendo acceso a Internet conectándote a Wi-Fi en casa o en muchos espacios públicos. Por supuesto, seguirá sin poder hacer o recibir llamadas telefónicas ni enviar o recibir mensajes de texto, pero el acceso Wi-Fi le permitirá comunicarse con otras personas mediante servicios de Internet como iMessage, FaceTime, WhatsApp o Messenger. 

¿Cómo puedo solucionar los problemas de mi operador de telefonía móvil?

Si la red celular de tu iPhone no está disponible, es posible que el problema radique en tu operador celular. Tal vez tienen una torre celular hacia abajo o podría haber un problema con su cuenta. En cualquier caso, puedes averiguarlo siguiendo los pasos que se indican a continuación.

1. Compruebe su cobertura celular

Ningún operador de telefonía móvil ofrece cobertura en todo el mundo. Si está en el extranjero o utiliza su iPhone en un lugar nuevo, existe la posibilidad de que su operador no ofrezca servicio en ese lugar. Visita su sitio web y busca un mapa de cobertura para averiguarlo. También puedes probar a activar la itinerancia de datos si estás en otro país, como veremos más adelante en esta guía.

Verifique un mapa de cobertura si su red celular de iPhone no está disponible.

Por supuesto, si ya has utilizado tu iPhone en esta ubicación antes sin problemas, entonces sáltate este paso y pasa al siguiente.

2. Compruebe su asignación de datos

Para los mortales sin planes de datos ilimitados, es muy posible que hayas agotado tu asignación. Accede a tu cuenta a través de la aplicación o el sitio web de tu proveedor de red para comprobar los datos que te quedan. Si está a cero, tendrás que pagar más o esperar a que empiece el siguiente mes de contrato.

Si te sorprende la cantidad de datos consumidos, puedes ver exactamente a dónde han ido a parar en los ajustes de tu iPhone.

  1. Ir a Ajustes > Celular.
  2. Desplácese hacia abajo hasta la opción Datos celulares sección. En la página Período actual comenzó en la fecha indicada en la parte inferior de la página.
  3. Desplázate por la lista para ver cuántos datos celulares ha utilizado cada aplicación o servicio del sistema.
  4. Desactiva las aplicaciones que utilicen demasiados datos.
La sección celular en configuraciones de iOS
Captura de pantalla de datos celulares iOS
Restablecer estadísticas celulares iOS

3. Asegúrate de que tu dispositivo está desbloqueado

Si su dispositivo fue comprado a través de un contrato celular, podría estar bloqueado a ese proveedor en particular. Eso significa que si cambia de proveedor su nueva tarjeta SIM podría no ser compatible con su iPhone o iPad celular.

Echa un vistazo a este post para averiguar si tu iPhone está bloqueado a una red y qué puedes hacer si lo está. Por lo general, tiene que llamar a su operador de telefonía móvil anterior o actual para que lo desbloqueen, a veces con un coste.

4. Contacta con tu operador

Los operadores de telefonía móvil pueden bloquear tu cuenta si te has retrasado en el pago. Del mismo modo, pueden bloquearte la cuenta si creen que has incumplido las condiciones de tu contrato. Si esto ocurriera, deberías recibir una notificación, pero es posible que no la recibas si no estás conectado a una red de telefonía móvil.

Puedes intentar comprobar tus correos electrónicos a través de Wi-Fi, pero también merece la pena que te pongas en contacto con tu operador de red si sospechas que hay discrepancias. Ponte en contacto con tu operador a través de su página web o de las redes sociales. Explícales el problema y pregúntales si pueden comprobar tu cuenta. Puede que descubras que están experimentando problemas generalizados que afectan a varios usuarios. En ese caso, pregúntales cuándo esperan resolverlo.

¿Cómo puedo solucionar los problemas de software del iPhone?

A veces, que tu iPhone no se conecte a Internet puede deberse a un problema de software más que a algo relacionado con la red.

Los problemas de software tienen un abanico igual de posibles soluciones, y normalmente puedes arreglarlos tú mismo desde la comodidad de tu casa. Siga nuestros pasos de solución de problemas a continuación para saber exactamente qué hacer.

1. 1. Cambie la configuración de su móvil

2. Vaya a Ajustes > Móvil en tu iPhone y activa y desactiva todos los ajustes siguientes, probando cada vez tu conexión de red celular. No te preocupes si ves que alguno de los siguientes ajustes no aparece en tu dispositivo; a veces, son específicos de la red.

Activa y desactiva los siguientes ajustes celulares en tu iPhone:

  • Datos celulares
  • Opciones de datos celulares:
    • Voz & Datos
    • Activar LTE
    • Itinerancia de datos
  • Selección de red:
    • Automática (seleccione manualmente su red si es posible)
  • Datos celulares para las apps específicas que estás usando
Interfaz de configuración celular Captura de pantalla iOS
Selección de red de iPhone iOS

También puedes probar a comprobar la opción Red de datos móviles para obtener una visión general de su configuración actual.

2. Cierre todas las aplicaciones y reinicie el iPhone

¿Has probado a apagarlo y volverlo a encender? Este es un paso clásico de solución de problemas por una buena razón. Cuando se hace correctamente, un reinicio del dispositivo, también conocido como reinicio, puede resolver innumerables problemas de software.

Comienza deslizando el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla o haciendo doble clic en el botón de inicio para ver todas las aplicaciones abiertas. Ciérralas todas empujándolas hacia arriba desde la pantalla. A continuación, reinicie el dispositivo manteniendo pulsado el botón de reposo/activación hasta que se le pida que lo haga. slide para apagar. En los iPhones más nuevos, es posible que también tengas que mantener pulsado uno de los botones de volumen.

Deje su iPhone apagado durante 30-60 segundos antes de encenderlo y probar de nuevo la conexión a la red celular.

Si lo anterior falló, intente un reinicio forzado en su lugar.

  • En iPhone 8 o posterior, pulsa rápidamente Subir volumen, luego Bajar volumen y, a continuación, mantén pulsado el botón de reposo/activación hasta que veas el logotipo de Apple.
  • En el iPhone 7, tendrás que mantener pulsados los botones Reposo/Despertar y Bajar volumen hasta que el dispositivo se reinicie.
  • En modelos de iPhone más antiguos, mantenga pulsado el botón de reposo/activación y el botón Home.

3. Actualizar los ajustes de su operador

Los ajustes del operador deberían actualizarse automáticamente, pero si su iPhone se está quedando atrás, puede provocar una actualización usted mismo.

Ir a Ajustes > General > Acerca de y deja tu iPhone en esa página durante un minuto más o menos. Comprobará Actualizaciones de los ajustes del operador en segundo plano y te preguntará si encuentra alguna.

4. Actualizar a la última versión de iOS

iOS es el software operativo de tu iPhone o iPad móvil. A menudo recoge pequeños errores que se parchean en las nuevas actualizaciones. Por lo tanto, si usted no ha actualizado en un tiempo, podría ser la razón por la que su iPhone no se conecta a una red celular correctamente.

  1. Ir a Ajustes > General > Actualización de software para comprobar si hay nuevas actualizaciones.
  2. Asegúrate de descargar e instalar cualquiera que encuentres. Probablemente tendrás que introducir tu código de acceso y también tendrás que aceptar el acuerdo de licencia de Apple.
Aplicación de configuración y pestaña General en iOS
Captura de pantalla que muestra la pestaña Actualización de software en iPhone
Captura de pantalla que muestra cómo verificar una actualización de software en iOS

Si no tienes Wi-Fi en tu iPhone, puedes conectar el dispositivo a un ordenador. Allí podrá descargar el software más reciente.

5. Restablecer la configuración de red

Puede restablecer su configuración de red yendo a Configuración > General > Transferir o restablecer iPhone. Cuando estés ahí, haz clic en Restablecer > Restablecer configuración de red.

Captura de pantalla que muestra cómo transferir o restablecer la configuración de iOS
Restablecer la captura de pantalla de la configuración de iOS
Restablecer la captura de pantalla de la configuración de la red iOS

Hacer lo anterior borrará todas tus contraseñas Wi-Fi guardadas, pero también podría arreglar lo que sea que estaba haciendo que la red celular de tu iPhone no estuviera disponible. Siempre puedes volver a conectarte a tu red Wi-Fi más tarde volviendo a introducir la contraseña que utilizaste originalmente.

6. Realiza una copia de seguridad y restaura tu iPhone

Una restauración completa del software devolverá tu iPhone a los ajustes de fábrica y eliminará cualquier posibilidad de problemas de software. Antes de hacerlo, debería hacer una copia de seguridad de todos sus datos de lo contrario podrías perder fotos, vídeos, notas, mensajes y cualquier otra cosa de la que no se haya hecho una copia de seguridad.

Borra y restaura tu dispositivo yendo a Ajustes > General > Restablecer > Borrar todo el contenido y la configuración. Al cabo de un momento, tu iPhone se comportará como si acabara de salir de la caja, permitiéndote recuperarlo desde una copia de seguridad o configurarlo como nuevo.

Si sigues experimentando problemas con la red celular después, intenta restaurar de nuevo pero no recuperes una copia de seguridad. Si eso no funciona, es probable que tenga un problema de hardware.

¿Cómo puedo solucionar los problemas de hardware del iPhone?

Los problemas de hardware del iPhone pueden surgir cuando el iPhone se moja o se cae. Estos accidentes son a menudo inevitables, pero a veces, dañan la antena u otros componentes internos de su dispositivo. Si sospechas que los problemas de hardware son los culpables de que tu iPhone no se conecte a tu red celular, prueba estos consejos.

1. Vuelva a insertar la tarjeta SIM

Utilice un alfiler SIM, un clip o un imperdible para expulsar la bandeja SIM del lateral del iPhone. Extraiga con cuidado la tarjeta SIM y examínela para ver si presenta daños o marcas de agua. Si la tarjeta SIM parece dañada, póngase en contacto con su operador para que se la sustituya.

Aprovecha esta oportunidad para mirar también dentro de la ranura de la bandeja SIM de tu iPhone. Buscas una pequeña pestaña redonda indicadora de líquido. Debería ser blanca, pero si ha entrado en contacto con líquido se volverá rosa, naranja o roja.

Si la lengüeta está descolorida, es muy probable que el dispositivo esté dañado por el líquido y deba ser sustituido.

Este consejo podría no ser aplicable a algunos iPhones, ya que algunos modelos de iPhone 14 sólo utilizan una eSIM.

2. Reserve su iPhone para una reparación

Si todo lo descrito en esta guía ha fallado, visite Soporte de Apple para hablar con sus asesores de atención al cliente y reservar una cita para la reparación. Ahorra tiempo explicando todos los pasos de solución de problemas que ya has seguido. 

Los técnicos autorizados de Apple pueden realizar diagnósticos para determinar si un fallo de hardware es la razón por la que la red celular de tu iPhone no funciona. Con suerte, podrán ofrecer una reparación o sustitución en garantía.

Utilice estos consejos para arreglar la red celular de su iPhone

Teniendo en cuenta que el uso de Internet es una parte crucial de la experiencia de iPhone, es natural que nos encontraremos no conectarse a una red celular bastante irritante. El problema podría ser causado por varias cuestiones, algunas de las cuales serán basadas en software y otras relacionadas con la propia conexión a Internet. Y en algunos casos, podrías tener problemas con tu red celular debido a problemas de hardware.

Sin embargo, hay muchas soluciones para este problema. Esperamos que esta guía te haya ayudado y que los datos móviles de tu iPhone funcionen ahora. Cuéntanos tus historias en los comentarios para que podamos compartirlas con otros lectores.

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