5 Claves para elaborar un plan de negocio para un e-commerce

plan de negocio para un e-commerce

¿Quieres empezar un emprendimiento online, pero no sabes por dónde empezar? Entonces, esta publicación es para ti.

Luego de investigar sobre el tema, desglosamos para ti 5 claves elementales para dar forma a tu proyecto e-commerce ¡No te lo pierdas!.

1.- ¿Cuál es tu Idea de Negocio?

¿Qué características debes definir? El consultor SEO Francisco Leon junto con el consultor SEO Joel Pérez dan prioridad a los siguientes aspectos:

  • Busca un proyecto especializado con productos claramente identificables, y si puedes apalancarte en alguna marca reconocida, tanto mejor.
  • Precisa el arquetipo de tu comprador. Una vez definido el bien o servicio que ofrecerás, debes enfocar su comercialización en la satisfacción de las necesidades de tus clientes.
  • Proyecta cómo será el manejo de tus finanzas. Delimitar el capital de inversión inicial, gastos operativos base, tiempo de retorno de inversión, entre otros.
  • Realiza un estudio de las tendencias del mercado. Para ello, te sugerimos investigar cuántas tiendas on line operan en torno al producto seleccionado, y qué zonas geográficas cubren esas empresas. ¿Las operaciones se llevan a cabo en marketplaces?

¿La venta se concreta en grupos de consumidores o a clientes individuales?

2.- Define el Entorno.

Para ello, debes limitar el alcance del proyecto, especificando cuál va a ser el espectro que vas a cubrir. ¿Te enfocarás en el mercado local, o irás más allá de las fronteras?

Si cuentas con un capital de inversión moderado, puedes considera realizar una campaña de mercadeo paga a través de los medios de comunicación locales, o a través de las redes sociales como FacebookInstagram o Twitter, así como Google My Business.

plan de negocio para un e-commerce

3.- Establece un rango de precios.

Ten presente la premisa de oro de las tiendas online: Uno de los principales atractivos para el consumidor de Internet es el precio. De allí la importancia de presentar a tus clientes una oferta competitiva que te ayude a apalancar tu negocio online.

Para soportar la oferta, te recomendamos no descuidar aspectos importantes como la atención al cliente o el servicio de post-venta. Muchos compradores pagan gustosamente a cambio de calidad.

4.- Busca tus Proveedores.

Para llevar a cabo la búsqueda de los proveedores del producto, materias primas o servicios de soporte, asegúrate de velar por que sean los proveedores óptimos desde el punto de vista logístico. Igualmente, ten en cuenta la relación precio-valor con tus suplidores.

5.- Diseña tu Estrategia Comercial.

El mercado online es sumamente competitivo, y la distancia entre visitar un sitio u otro está a la altura de un clic. Por ende, te sugerimos enfocarte en generar nexos sólidos con tus clientes que impliquen la fidelización del consumidor. Soporta esto con una campaña de mercadeo digital apropiada y/o el envío de boletines informativos a través de listas de correo.

Ya tienes la receta para crear un Plan de Negocio para un e-commerce, así que ¡Manos a la obra!